Tuberías: prevenir atascos

1. Los materiales que más se atascan:

Los sanitarios y las tuberías no se atascan por arte de magia. Lo más habitual es que hayamos tirado ciertos materiales que han ido atascando las tuberías, ya sea de golpe o poco a poco, por acumulación.

Evitar tener que llamar al fontanero

¿Qué materiales provocan que se atasquen las cañerías? Algunos de los materiales que bajo ningún concepto debemos tirar al retrete son papel, trapos, latas, botellas o acumulaciones de grasa (por ejemplo, al tirar ciertos alimentos).

Por ejemplo, aunque no nos parezca mal tirar ciertos alimentos por las cañerías, no es una buena idea. Cuando está caliente la grasa puede ser líquida. Pero al enfriarse se solidifica y va estrechando el paso de las cañerías. Con el tiempo más residuos se van acumulando hasta que al final tenemos un atasco serio.

Otro material que se suele tirar por el desagüe son las hojas de té, manzanilla, etc. Son pequeñas y no aparentan crear ningún problema. Pero se van a ir acumulando en ciertas zonas de las cañerías, hasta formar un tapón. Este tipo de cosas deben tirarse a la basura, no por la tubería.

Hay que tener un especial cuidado si hay niños pequeños en casa. Son bastante dados a tirar cualquier cosa, incluso juguetes por las tuberías o al retrete. Los niños son curiosos por naturaleza, les gusta experimentar para ver qué pasa y ver desaparecer cosas por la tubería les parece bastante divertido. Y claro, luego vienen los problemas. Tampoco hay que obsesionarse, pero sí estar pendientes de qué hacen cuando están en el baño o en la cocina.

Problemas a nivel de calle

Pozo bajo las calles (este muy limpio)A nivel de calle, las cañerías de atascan por otros motivos. Uno de los más habituales son los arboles. Con el paso de los años, las raíces del árbol van creciendo y al notar la humedad se dirigen hacia los tubos. Con el tiempo en ocasiones aprietan el tubo hasta reducir su diámetro y provocar un atasco.

Otro caso frecuente es directamente la rotura del tubo por el paso de vehículos o alguna obra cercana.

Hay varias formas de desatascar las tuberías.

¡Ojo! No conviene jugar con estos temas, mejor llamar a un fontanero profesional. Esto es un simple post informativo, pero no te recomiendo que hagas nada de esto si no eres un fontanero con experiencia.

Uno de los métodos es usar barras de fontanería. Son piezas básicas en el equipo de un fontanero. Se usan para eliminar gran parte de los atascos en las tuberías de alcantarillado. Son efectivas cuando hay una acumulación de porquería que está formando un tapón. Pero si el tubo está dañado no quedará más remedio que reemplazarlo, al menos en parte.

Desatrancar pozos de alcantarillado

Las tuberías grandes de ciertas calles tienen pozos que dan acceso a las tuberías bajo tierra. Lo normal es que estén varios metros bajo las calles y tengan forma de grandes cajas de hormigón. La tubería llega hasta uno de los lados, y continúa por la pared de enfrente. En ese espacio, se suele ir acumulando porquería y es donde se ocasionan buena parte de los tapones.

En superficie lo que vemos es la típica tapa de alcantarilla circular.

Este tipo de trabajos son peligrosos y es imprescindible contar con un profesional. En estos pozos se acumulan gases tóxicos que incluso pueden ser explosivos. Mucho cuidado.

Un profesional sabe tomar las medidas de seguridad adecuadas, y cuenta con el material y equipación necesarias. Por supuesto está completamente prohibido fumar al realizar estas tareas, nunca entrar sólo en un pozo, puede ser necesario llevar un equipo especial para respirar, etc.

Como vemos, un gesto descuidado por nuestra parte termina provocando serios problemas. Recuerda no usar los desagües como método para librarnos de la basura. Vivimos en comunidad y es necesario ser responsables de nuestros actos, para cuidar nuestro hogar y nuestra ciudad.