psicologia del color

Psicología del color

En los eventos la paleta cromática es un punto de partida muy importante y en Corporate Events en su día publicaron una entrada muy interesante sobre el tema de los colores según el tipo de evento que estemos organizando. Hoy quería hablar en el Blog de los colores y todas las emociones que nos provocan, aprovechando que estos días arrancamos con la producción de nuevos eventos.

¿Qué color es el más conveniente si tenemos una reunión tensa con un cliente? ¿Será el naranja un color adecuado para un evento corporativo?

  1. Amarillo: Perfecto para Brainstorming, malo para presentar un producto (se asocia a algo barato).
  2. Azul: Persuasión y relax. Es perfecto para conferencias o congresos, se vincula con tradición, responsabilidad, conocimiento, fiabilidad y autoridad.
  3. Rojo: Estimula la combatividad. No se utilizará para un evento largo ya que mueve a la circulación, pero si se utilizará cuando se requiere de un esfuerzo concentrado, hace que se pierda la noción del tiempo.
  4. Naranja: Transmite optimismo y frescura. Para un evento, es un color divertido, nuevo, fresco y relajante, también es optimismo. Para presentar un producto, no, ya que representa sencillez.
  5. Blanco: Sin riesgos, da luminosidad y favorece la integración de muchos elementos, pero incita a poca creatividad y comunicación.
  6. Verde: Para una reunión tensa, la mejor opción, ya que da tranquilidad. Otra ventaja, hace ver el lugar como algo caro y exclusivo.
  7. Negro: Elegancia, sofisticación, poder, refinamiento, autoridad, pero hay que tener cuidado ya que también se le asocia al peligro.
  8. Rosa: Optimismo, diversión, frescura y feminidad.
  9. Violeta: Networking, incita a abrirse a los demás, pero en exceso provoca fatiga y molestias físicas.

 

Psicología de los colores

Para terminar infografía de la web Cool Infographics (en inglés) diseñado por Nowsourcing.com en la cual podemos visualizar el impacto del color en nuestras diferentes emociones y sensaciones. Me gustó mucho el diseño y la manera en la que exploran los diferentes colores, creo que a más de uno le gustará.

En el siguiente enlace lo podréis ver en grande: http://nowsourcing.com

En Redes, el conocido programa del divulgador científico Eduard Punset se dedicó un documental completo a los colores. Concretamente a cómo algunas personas confunden los colores, y de qué maneras afecta esto a su cerebro y sus percepciones diarias. Os dejo el vídeo por si os resulta de interés:

Muy interesante esta entrada, cada dia que te leo me gusta más. Muy enteresante y acertado. La paleta cromática nos ofrece infinidad de posibilidades para provocar diferentes emocines en las personas, tanto en un evento como en una flor, pasando por la decoración de nuestra casa hasta llegar a un envoltorio de regalo.

No hay que olvidar también que depende de las diferentes culturas los colores pueden transmitir sensaciones distintas. Tienes toda la razón, hay que estar muy atentos a la paleta cromático en eventos y en todo lo demás. Muy acertado el tema de las diferentes culturas. Fíjate en el color rojo (colérico y agresivo)… En China se asocia a la buena suerte (muy empleado en las bodas)y en India representa la caballerosidad. Todo un mundo. Pronto publicaré una parte 2 sobre el tema de los colores. Me encantará leerlo.