cocinas

La cocina es el lugar de la casa donde nos reunimos

La cocina es el lugar de la casa donde más reuniones se hacen. Pese a que en un principio podría parecer que el salón es el lugar de reunión por excelencia, lo cierto es que cada vez se tiende a socilizar más en ella.

Es el lugar de la casa donde se habla de la jornada de trabajo, de los problemas domésticos, donde se suele comer y reunir a los amigos en torno a un buen puchero. Por esta razón, los expertos en decoración se afanan cada día en crear diseños prácticos y elegantes que refuercen sus acabados, marquen su funcionalidad, ganen en espacio y luminosidad y que al mismo tiempo puedan dar cabida a varias personas.

Cuando el piso es pequeño, la cocina también suele serlo. De todas formas, los expertos han creado las fórmulas para que parezcan más grande de lo que son y puedan cumplir su doble función, de cocina y una improvisada sala de reuniones. En el caso de los apartamentos se tiende a colocar una ventana que da al salón y que permite la comunicación entre las dos estancias. De esta forma, pese a que es el salón el lugar principal y de reunión, la cocina no pierde protagonismo debido a que está presente 100% gracias a esa unión.

cocinas 2Por el contrario, cuando la casa es grande, se opta por crear un pequeño office que permita que sea la cocina el lugar donde se pasa la mayor parte del día. De hecho, es por esta razón que vuelven a estar de moda las barras en esta estancia, que separan el lugar donde se cocina propiamente del resto de la habitación, que suele estar ocupada mayormente por una mesa de grandes dimensiones para dar cabida a toda la familia.

No obstante, los nuevos diseños son básicamente funcionales y se adaptan a todo tipo de espacios. Los módulos de diferentes alturas, las puertas que abren en cualquier sentido, los utensilios son más grandes, los grifos extraíbles y la pared está mimetizada con el mobiliario. Además, la alta gama en la cocina está casada con las puertas de vidrio serigrafiado sin tiradores; se apuesta por el acero inoxidable con espacios de diferentes alturas y acabados combinados en este materia y madera; se aprovecha cada rincón, esquinas incluidas, con separadores que ordenan los espacios; y se recurre al minimalismo para que además de estar todo limpio y pulcro, lo parezca.

La cocina termina resultando un espacio de convivencia diaria con nuestra pareja o con la familia. Más aún cuando también la usamos para comer además de para cocinar. Eso dependerá del tamaño de la estancia, y de si nos entra alguna mesa auxiliar o de comedor.

Los electrodomésticos son cada vez más pequeños y practicos. Con la llegada del microondas se ha reducido la importancia del horno, fogones, vitrocerámica… siguen siendo importantes claro, pero gran parte de la comida que se consume hoy es precocinada.

Siempre hay familias que se decantan por cocinas más saludables y que llevan más tiempo de preparación. Pero incluso en esos casos máquinas como la Thermomix o los robots de cocina reducen de forma importante la cantidad de tareas y tiempo hacemos y pasamos en la cocina.

La hora del desayuno y la cena son donde más nos reunimos con la familia en la cocina, al mediodía es más complicado que los horarios coincidan.